viernes, 27 de noviembre de 2020

Ensayo Argumentativo

 Legalización de la marihuana para fines médicos

Era el año de 1492; Cristóbal Colón llego a un nuevo mundo, a un lugar totalmente desconocido, América. En sus embarcaciones traía a una planta con un gran potencial para ayudar a la medicina, aunque muchos no la ocuparían para esta. Y así por fin el cannabis, llego a México. Hernán Cortes fue quien importo diversas plantas de Europa y Asia, con el fin de aumentar la economía de la Nueva España.



Esta planta es de origen asiático, erróneamente se creía de origen mesoamericano. Al principio las semillas de cáñamo (pertenecientes a la familia del Cannabis) se ocupaban para la creación de textiles, fue así como aumento rápidamente la agricultura de la marihuana. El Rey Carlos V autorizó y ordenó que los indígenas aprendieran a usar esta semilla y combinarla con otras. Todas estas sustancias también se empleaban para entrar en trance y tener visiones o sueños. A pesar de que su consumo era prohibido y perseguido por los conquistadores, jamás se dejo de utilizar.

En 1940 con el gobierno de Lázaro Cárdenas, por casi 5 meses se legalizó el uso de drogas en México. La noticia no fue del agrado de las autoridades norteamericanas así que pronto fue erradicada. Irónicamente, a pesar de esto, en las siguientes décadas aumento el consumo, la siembra y la comercialización de la planta.


El uso medicinal de está, llego hasta el 2015 a las autoridades, con el caso de Graciela Elizadle, la cual estaba diagnosticada con el síndrome de Lennox Gastaut. Sin tratamientos para la enfermedad, el juez le autorizó al padre de la niña el uso del aceite de cannabis (rico en cannabidol) con el fin de tratar las más de 400 convulsiones que presentaba al día.



El 29 de abril de 2017, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico del cannabis y sus derivados. Dos meses después, el 19 de junio de 2017, el Congreso Mexicano aprobó la nueva normativa que despenaliza el uso médico y científico de la marihuana.

Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la legalización de la marihuana para fines médicos y científicos, ya que esta tiene un gran potencial para salvar vidas.

¿En qué nos ayuda la marihuana?

Favorecer el acceso a la salud gracias a los aportes terapéuticos y medicinales científicamente comprobadas en el mundo y con menos efectos secundarios que varias medicinas químicas. Su uso, no necesariamente por vías respiratorias, puede servir como analgésico, antinflamatorios, antináusea, ansiolítico, para problemas de piel, migrañas, alzheimer etc. 

Prevenir de los riesgos vinculados al mercado negro para las personas como el contacto con la oferta de otras sustancias ilegales que pueden resultar más dañinas o la inseguridad provocada por el narcomenudeo.



¿Quién regulará el uso de la marihuana?

La ley contempla la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis que gozará de autonomía técnica y de gestión. El Instituto no estará subordinado a autoridad alguna y adoptará sus decisiones con plena independencia, salvo aquellas en materia de salud en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud y demás normatividad aplicable.

Este instituto tendrá entre sus funciones, coordinar a todas las secretarías que tengan competencia en las diversas áreas de impacto en la regulación del uso del cannabis con la Secretaría de Hacienda o la Secretaría de Salud.

¿Cuándo?

Este instituto deberá quedar constituido, según lo que marca la ley, a más tardar dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigor del decreto.

¿Dónde se podrá comprar la marihuana?

Podrá haber establecimientos, que deberán contar con una licencia otorgada por el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis en los que se permitirá la venta del producto a través de un mercado regulado.

Etiquetado

El etiquetado deberá contener el tipo de cannabis utilizada para elaborar el producto, el símbolo universal THC, cuando corresponda. Los niveles de THC y CBD del producto y una leyenda que deberá ocupar al menos el 30% de la superficie que describa los posibles efectos del consumo del producto.

Uno de los cambios más importantes de la regulación es que ahora las personas podrán portar 28 gramos de producto mientras que, antes de esta ley, el mínimo permitido era de sólo cinco gramos.

En caso de que una persona porte más de 28 gramos y hasta 200 gramos se hará acreedor a una multa, quien exceda de los 200 gramos podrá ser sancionado penalmente.

¿Quiénes pueden adquirir y sembrar marihuana?

Según lo establecido en el dictamen, cualquier persona mayores de dieciocho años, con capacidad de ejercicio, podrá sembrar, plantar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar, fumar y consumir cannabis psicoactivo y sus derivados, para fines lúdicos o recreativos.

Mientras tanto, las personas menores de 18 años o incapaces, no tendrán acceso al cannabis para uso recreativo, quienes se lo provean o permitan el acceso del cannabis a cualquiera de estos grupos incurrirán en un delito.

Finalmente.

Derivado de lo anterior, podemos deducir que la marihuana es esencial para los estudios médicos y la creación de tratamientos para diversos problemas de la salud. Aunque también se busca la legalización de la marihuana para fines recreativos, en nuestra opinión no es totalmente necesaria esa parte.

Referencias.